martes, 20 de agosto de 2013

Manuel Cabré "el pintor del Ávila"

Manuel Cabré … http://youtu.be/J-USk11iPrg
Importante paisajista venezolano, se le conoce como «el pintor del Ávila». Fueron sus padres, el escultor español Ángel Cabré y Magriña y Concepción A. de Cabré. Llega a Caracas a los 6 años de edad, cursando sus primeras letras con un maestro de apellido Gil quien enseñaba en una escuelita ubicada entre las esquinas de Carmen y Bucare. Debido a limitaciones económicas de su familia, se vio en la obligación de abandonar sus estudios y conseguir un empleo en un puesto de venta en el mercado de San Jacinto. En 1904, se inscribe en la Academia de Bellas Artes y ya en 1908 obtiene su primera distinción académica con un cuadro de gran tamaño: Paisaje de la Sabana del Blanco. En 1909, participa en una huelga de estudiantes de la academia que protestaban en contra del sistema pedagógico imperante en el instituto. A partir de entonces, abandona la academia y empieza a trabajar en una marmolería situada frente a la plaza La República en el Paraíso.
Ni el tiempo, ni la neblina que a veces turbia la mirada hacia el valle que abraza Caracas pueden olvidar que ya un pincel hizo del paisaje algo más que una foto instantánea capturada por los ojos. Por allá, cuando el siglo XX daba nuevas luces a la plástica nacional un hombre llamado Manuel Cabré mezcló sus óleos con la visión dispuesta siempre hacia esas montañas que se descubren cada mañana en el andar del caraqueño.
Conocido como “El pintor del Ávila”, Cabré resguarda en sus 300 obras la eternidad del paisaje venezolano con suaves destellos franceses que ofrecieron madurez a la pasión artística que vistió de corbata y pantalón bien planchado.
Nace en Barcelona (España) el 25 de enero de 1890
Muere en
Caracas el 26 de febrero de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario