miércoles, 28 de agosto de 2013

Laudelino Mejías



En 1893 nace en la ciudad de Trujillo Laudelino Mejías, músico y compositor, autor del famoso Vals Conticinio. Estudió en la Escuela Filarmónica de su ciudad natal, para sistematizar las nociones que le había enseñado su padre Aparicio Lugo, también músico. Ya en 1916 es director de la Banda del Estado Trujillo.
Estando en Valera compuso en 1921 su famoso Vals Conticinio. Entre 1930 y 1933 dirigió la Banda de Ciudad Bolívar. Su obra fue prolífica. En 1956 recibió el Premio Lira de Plata en la concha acústica de Caracas, por su Conticinio, considerado entonces el mejor vals venezolano.
Conticinio es una de las canciones más conocidas del cancionero popular venezolano. Originalmente fue un vals instrumental,  en honor de una profesora de música apellido Múnera, de quien Mejías estaba enamorado. El vals se popularizó rápidamente y Mejías realizó un concurso para ponerle letra, siendo el ganador el compositor Egisto Delgado.
El Diccionario de La Real Academia Española indica que conticinio proviene del latín conticinĭum y define la palabra como la hora de la noche, en que todo está en silencio.
http://youtu.be/nmDzgKBW0eU encontré este video muy representativo de Conticinio y el Estado Trujillo, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario