sábado, 31 de agosto de 2013

"El Grito"



El Grito”, cuadro pintado por Eduard Munch en Paris 1893 (sin duda una de las cunas del pensamiento contemporáneo y de las reacciones sociales que siguieron a la Revolución industrial) y que se encuadra dentro de su obra capital “el Friso de la Vida”. Munch trató de reflejar en su cuadro a través del rostro angustioso de la persona que grita el reflejo de su angustia personal y también esconde una crítica a la nueva forma de organización socioeconómica de la época. En definitiva Munch grita también contra las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la Revolución industrial.
La Revolución industrial es un hecho histórico que marca un antes y un después no solo en la historia del pensamiento social y político, sino además, y fundamentalmente, en la forma de organizarnos socioeconómicamente como civilización humana.
La sociedad se subordinó a la economía. De alguna forma una economía de mercado solo podía existir en una sociedad de mercado.
“Lo que esta arruinando el arte moderno es el comerció, al exigir que los cuadros se vean bien una vez que se los cuelga en la pared. No se pinta por el deseo de pintar......o con la intención de pintar una historia. Yo que fui a Paris hace siete años (Munch residió en París en 1885) lleno de curiosidad por ver el salón y que estaba dispuesto a dejarme llevar por el entusiasmo –lo que sentí fue sólo repugnancia”  Munch
El 22/08/2004, fue robada  junto con la Madonna del mismo autor (Museo Munch). El museo esperó una petición de rescate pero ésta nunca llegó. Además se ofreció una recompensa de 97 millones de euros. Los dos cuadros fueron recuperados el 31/08/2006 en Noruega, dos años después de su robo, y en relativo buen estado. Sin embargo, el 20 de diciembre del mismo año se reveló que los expertos del Museo Munch llegaron a la conclusión de que el daño hecho a El Grito era irreparable. El deterioro, debido a la humedad en la zona baja de la pintura, causó una decoloración que impide que el cuadro pueda ser completamente restaurado a su perfección original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario