Charles Spencer Chaplin (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey/Suiza, 25 de diciembre de 1977), fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico, y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.
Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas Kid Auto Races at Venice (1914), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).
Su carrera artística abarcó más de siete décadas, recibió muchos premios y reconocimientos. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida.
En sus películas, hacía referencia a los problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo; entre ellos, las dificultades, constantes luchas y humillaciones de los inmigrantes desamparados y los problemas laborales.
“ …..Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad. Charles Chaplin”
Chaplin redactó variadas partituras y canciones para sus películas, el tema «Sonrisa», que compuso para Tiempos modernos, fue y aún es muy popular.
Su salud comenzó a disminuir a mediados de la década de 1960, su último trabajo fue Una mujer de París, que se concretó en 1976, falleció en la Navidad de 1977 a los 88 años; el 1 de marzo de 1978, su cadáver fue robado por un pequeño grupo de mecánicos polacos con el objetivo de extorsionar a su familia, sus restos fueron recuperados once semanas después.
En 1981, el Consejo de Administración de Londres erigió una estatua de tamaño natural de Chaplin en Walworth, donde pasó sus primeros años de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario