Plácido Domingo
Un día como hoy 21 de
Enero, en 1941, nace Plácido Domingo Embil cantante de ópera español, uno los
más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX. A los pocos años
de nacer se trasladó con su familia a Latinoamérica, donde sus padres,
cantantes de zarzuela, tenían que realizar una gira en la compañía de Moreno
Torroba. Finalizada la gira, en 1950 decidieron quedarse en México, donde se
formaría el futuro tenor.
El pequeño Plácido asistía a las funciones en que
actuaban sus padres, por lo que el mundo de la música pronto se le hizo
familiar. A los cinco años salió del teatro tarareando el intermedio de El caserío que acababa de escuchar.
Mientras cursaba sus estudios primarios empezó a estudiar solfeo con el
maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en
algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba formada, comenzó a cantar
zarzuelas como barítono.Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de
una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en
comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió alguna
que otra oferta para hacer cine. Su amigo Manuel Aguilar le sugirió que
probase suerte en la ópera, y aunque pensaba que no tenía voz para ello,
Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la
Ópera de México.Tras proseguir su formación en el Conservatorio de la capital
azteca, en 1961 llegaría su debut como protagonista en Monterrey, en el papel
de Alfredo en La Traviata; en
ese momento comenzó una fulgurante carrera que le llevaría a los principales
escenarios del mundo. El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que
en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un
barítono; Plácido habló con su mujer, Marta Ornella (también cantante), y
juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era
por seis meses, permanecieron dos años y medio. El tenor participó en 280
funciones y su esposa en 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de
su marido y su familia. De la estancia de Plácido en Tel Aviv arranca su
repertorio y su consolidación como tenor.
|
|
El pequeño Plácido asistía a las funciones en que
actuaban sus padres, por lo que el mundo de la música pronto se le hizo
familiar. A los cinco años salió del teatro tarareando el intermedio de El
caserío que acababa de escuchar. Mientras cursaba sus estudios primarios
empezó a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a
interpretar papeles de niño en algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba
formada, comenzó a cantar zarzuelas como barítono. Su temperamento le llevó,
en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso
ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de
fiestas y recibió alguna que otra oferta para hacer cine. Su amigo Manuel
Aguilar le sugirió que probase suerte en la ópera, y aunque pensaba que no
tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en
la Academia de la Ópera de México. Tras proseguir su formación en el
Conservatorio de la capital azteca, en 1961 llegaría su debut como protagonista
en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata; en ese momento comenzó
una fulgurante carrera que le llevaría a los principales escenarios del
mundo. El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de
la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido
habló con su mujer, Marta Ornella (también cantante), y juntos marcharon a
Israel el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era por seis meses,
permanecieron dos años y medio. El tenor participó en 280 funciones y su
esposa en 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de su marido y su
familia. De la estancia de Plácido en Tel Aviv arranca su repertorio y su
consolidación como tenor.A partir de entonces recorrió las óperas de todas
las capitales del mundo. Considerado como uno de los grandes tenores de su
generación, ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos
diferentes. Placido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus
interpretaciones y su voz posee gran belleza y color. Zeffirelli dijo de él
que "es un equilibrado artista dramático que canta". Ha destacado
en los grandes roles de su cuerda del repertorio francés (Carmen, Sansón y
Dalila, Werther) e italiano (Don Carlo, Otello, Tosca), cultivando con
especial fortuna en la década de 1990 el drama wagneriano (Tannhäuser, Lohengrin,
Parsifal). El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de
Giancarlo Menotti, y Divinas palabras (1997), de Antón García Abril, son tres
de las óperas que ha estrenado. En asociación artística con Luciano
Pavarotti y José Carreras,
actuó en numerosas ocasiones en macroconciertos, bajo el epígrafe "Los
Tres Tenores". A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, se
dedicó también a la dirección de orquesta. Su formación musical es muy
completa, y es maestro en todo aquello que tenga que ver con el mundo de la
música: asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en películas,
cultiva géneros ligeros. Ha protagonizado incluso la versión cinematográfica
de algunas operas (La Traviata, Otello, Carmen). En el teatro de la
Maestranza presentó en 1992 su versión de Un ballo in maschera, de Verdi; ese
mismo año participó también en la inauguración de los Juegos Olímpicos de
Barcelona.
|
… Texto vía Biografías
y Vidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario